Cocinar con el sol

El Sol es la principal fuente de energía en nuestro planeta y resulta evidente que el día que se agote, la vida ya no será posible aquí. Lástima que nuestra sociedad viva de espaldas al Sol –excepto en las vacaciones de verano–, ya que, de haberse potenciado el uso de la energía solar en las viviendas, la mayoría de casas podrían disponer de agua caliente sanitaria y calefacción prácticamente gratuitas –una vez amortizados los costes de la instalación y su mantenimiento.

Por suerte, existen opciones al alcance de todos, que nos permiten ser consecuentes con nuestras preocupaciones medioambientales y contribuir a la mejora del entorno. Entre estas opciones, las más inmediatas estan estrechamente relacionadas con el ahorro energético y el uso de las energias limpias o renovables. Por ejemplo, en aquellas viviendas en que se disponga de un amplio balcón, una terraza, un patio soleado o un jardín, existe la opción de hacer uso de las cocinas solares.

Las cocinas solares suelen constar de una caja en donde cabe una olla u otro recipiente de cocción, procurando que este bien aislada térmicamente y con una de sus caras acristaladas, la cual se expone al sol, lo que permite concentrar los rayos solares en su interior, alcanzando temperaturas que superan los 160 ºC.

Su utilización resulta sumamente fácil y permiten cocinar toda clase de guisos, desde un par de huevos fritos o unas manzanas al horno, hasta los más elaborados pucheros o potajes, siendo el sistema de cocción más saludable, económico y ecológico de todos los que existen.

Sus inconvenientes los halamos en la posible dificultad de hallar en casa un espacio bien soleado y en el hecho de que tenemos que estar pendientes de ir orientando la cocina solar a medida que el sol avanza durante el tiempo que dura la cocción, aunque esto último puede subsanarse con la incorporación de unos ingeniosos sistemas de guiado, movidos por un pequeño motor eléctrico alimentado por una diminuta placa solar fotovoltaica.

Para quienes se interesen por la cocción solar, quizás les interese saber que existen varios manuales para la autofabricación de cocinas solares –con materiales reciclados– y también podéis hallar en el mercado cocinas solares listas para su uso o en kit para su montaje –como la eficiente cocina solar parabólica que –.

Recientemente, también han empezado a aparecer libros de recetas culinarias para el uso de las cocinas solares, en los que hallaréis los mejores trucos y los tiempos de cocción en función del modelo de cocina solar empleado.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta