Jardinería ecológica

La práctica de la jardinería es evidentemente algo artificial que responde a necesidades humanas de belleza y contacto con la naturaleza.

Desde un enfoque convencional, estas necesidades se cubren tratando las plantas como objetos que se ubican, podan y ordenan según criterios funcionales o estéticos, sin tener muy en cuenta sus necesidades naturales. Los insectos y demás micro fauna, son considerados enemigos de las plantas y se combaten con plaguicidas venenosos que se esparcen sin importar las consecuencias. La materia orgánica que genera el jardín, es destruida sistemáticamente. Se abona con productos sintéticos contaminantes, en los que solo cuentan las unidades NPK. Todo ello desde una actitud prepotente y sin intentar entender las dinámicas naturales.

Solución para hoy…  … Problemas para mañana

El primer cambio y muy importante debe darse en el pensamiento del jardinero, en el sentido de encarar los problemas con mayor flexibilidad, tolerancia y calma.

Es mejor tomarse tiempo para resolver un problema que resolverlo rápido y mal. Por ejemplo si tenemos una planta afectada de hongos, nunca deberíamos aplicar un funguicida:

  • Porque sabemos que eso va a afectar a las micorrizas que en simbiosis con las raíces le proporcionan fósforo hierro y diversos micronutrientes. Como consecuencia, la planta a la larga se va a debilitar propiciando algún otro problema.
  • Porque además de acabar con el hongo, acabaremos también con sus organismos antagonistas. Como consecuencia de lo cual, cíclicamente tendría hongos la planta, y aplicaríamos de nuevo un fungicida creando un circulo vicioso.

Si aparece en nuestro jardín un insecto parásito al que le da por roer nuestras plantas, deberíamos agotar todas las posibilidades antes de echar un veneno para deshacernos de el:

  • Porque afectamos a otros organismos sumando nuevos desequilibrios, a los que propició la plaga. Y siempre dañamos al depredador que podria controlarla, mas que a la propia plaga,
  • Ante un problema, es mejor preguntarse primero y disparar solo cuando no hay mas remedio.
  • Porque puede ser que sea la consecuencia de una mala ubicación de la planta o de su cultivo.
  • O algo circunstancial, debido a causas naturales, que sin intervenir desaparecerá al poco tiempo.

A veces convertimos en problema lo que puede ser una ventaja. Por ejemplo: unos pocos brotes con pulgón no es una plaga, sino la garantía de que sus depredadores tienen alimento en el jardín, y podrán mantener una población mínima.

En cualquier caso el objetivo siempre debe ser alimentar y propiciar la vitalidad de la tierra para que crezcan en ella plantas sanas que sean más capaces de hacer frente a los eventuales problemas, sean estos: cambios climáticos bruscos, parásitos o enfermedades.

 Siendo conscientes de que un jardín es algo artificial, el enfoque ecológico en jardinería, intenta: 

  • Hacer compatibles nuestros intereses y preferencias, con la naturaleza de las plantas y la fauna asociada a ellas. Se busca el objetivo de que el jardín se aproxime lo más posible a un ecosistema natural. Esto deja fuera de toda consideración cualquier practica o producto agresivos que interfieran en la dinámica de sus equilibrios.
  • Potenciar la biodiversidad, siendo conscientes de que cuanto mas amplia sea, mas estable se vuelve el sistema. Cuanto mas biodiversidad y mayor complejidad tiene un ecosistema,  con mas vitalidad tiende a neutralizar los desequilibrios materializados en plagas y enfermedades.
  • Rechazar aquella estética social que exige jardines impactantes, impolutos, y perfectos, lejos de la estética natural, con un gran coste de mantenimiento, polución y degradación ambientales.
  • Reintegrar al jardín la materia orgánica que genera, en forma de acolchados que protegen y alimentan la vitalidad de la tierra,  o abono orgánico una vez compostada. 

Para manejar de forma ecológica los problemas que sobrevienen en la práctica de la jardinería, aparte de la intención de resolver un problema debe haber también un interés por comprender su significado y humildad en la interpretación.

La naturaleza no es un conjunto de objetos diferentes que podemos tratar por separado, sino un todo en permanente interrelación. La fauna no es la enemiga de las plantas sino una parte importante del ecosistema de la que no podemos prescindir alegremente.

Transición

Un jardín cultivado durante años con medios convencionales, no puede regenerarse y  desarrollar sus equilibrios ecológicos de la noche a la mañana.

Le va a costar un tiempo, que será mas o menos largo, dependiendo en cada caso del estado inicial en que se encuentre y de las buenas o malas practicas de quien gestione el jardin.

Normalmente resulta muy útil aportar grandes cantidades de materia orgánica para recuperar el nivel ideal de humus -que en cultivo químico suele ser muy bajo- y regenerar la vida microbiana de la tierra. Empezaremos añadiendo dosis generosas de compost y estiércoles diversos, a fin de mejorar su estructura, aumentar los niveles de humus y fomentar su biodiversidad, pudiendo complementarlo realizando abonados verdes.

Seguidamente empezaremos con el cultivo ecológico, conscientes de que el jardin va a pasar un tiempo convaleciente y necesitara algo mas de cuidados de nuestra parte.

 Un gran ecosistema

La tierra es un gran ecosistema formado por otros ecosistemas menores. Estos a su vez engloban otros mas pequeños, en una larga sucesión que abarca toda la biosfera hasta los pequeñísimos ecosistemas en los que evoluciona la microfauna.

Nuestro jardín -que alberga multitud de microclimas con sus ecosistemas y sus poblaciones de seres vivos cuyos equilibrios están relacionados-, esta integrado en este complejo entramado, y pertenece a otro ecosistema mayor cuyos equilibrios o desequilibrios le afectan.

La zona geográfica en donde esta ubicado nuestro jardín puede estar desequilibrada, y ese desequilibrio quizás se concrete en la mayor proliferación de un parásito por haber perjudicado a sus antagonistas o depredadores, o por haber favorecido su medio de vida. A poco que se debilite una planta, tendrá mas probabilidad de ser atacada mientras no se corrija el desequilibrio que ha propiciado la plaga.

Del mismo modo si el aire del ecosistema que incluye nuestro jardín tiene por ejemplo un contaminante que debilite las plantas con respecto a una cierta enfermedad o parásito, será inevitable que mientras eso no se arregle, debamos incluir en el mantenimiento algunas practicas muy selectivas que lo compense, y que no afecten al resto del ecosistema.

De todo esto se deduce que dado lo afectados que están todos los ecosistemas por la actividad humana, será muy difícil llegar a una situación de nivel 0 de problemas. Aunque la experiencia demuestra que con el tiempo, tendremos muchos menos problemas que en jardinería química.

Mantenimiento

No tiene sentido ser esclavos de nuestro jardín en lugar de disfrutar de el. El nivel de mantenimiento se reducirá cuanto más se acerque nuestro jardín a un ecosistema natural. Así que debemos planificarlo teniendo en cuenta esto, de modo que con el mínimo mantenimiento imprescindible en todo ecosistema, los humanos, las plantas y los animales satisfagan sus necesidades. Para ello elegiremos plantas que hagan su ciclo anual con la mínima intervención humana, usándolas para funciones que se adapten a su porte natural. Siguiendo el modelo de la naturaleza, intentaremos, si es necesario con la creación de microclimas, en los que cada planta tenga unas condiciones lo mas parecidas posible a las de su hábitat  natural.

Elegiremos una combinación de plantas autóctonas o bien adaptadas, (preferentemente vivaces y arbustivas). Ubicadas en asociaciones simbióticas y estéticas de modo que se favorezcan mutuamente y que sus floraciones o elementos de interés, se repartan por todo el jardín a lo largo del año, y den refugio y alimento a la fauna asociada naturalmente a ellas.

Esto supone una gran inversión de trabajo al principio, para después traspasarle el protagonismo al propio jardín y disfrutar de la dinámica que vaya tomando. Nuestro trabajo se reduce entonces a tutelar esta dinámica para evitar desviaciones que le llevarían a tener un aspecto asilvestrado, parecido al de su entorno no cuidado.

Es el precio que pagamos mientras nuestra estética se diferencie de la estética natural. 

En la práctica de la jardinería ecológica también es aconsejable:

  • Prescindir de borduras y setos formales.
  • Podar solo lo imprescindible
  • Plantar pocos macizos de flores.
  • Acolchar sistemáticamente la tierra allí donde no lleguen las plantas tapizantes.
  • Plantar la menor extensión de césped posible, excepto en climas lluviosos.
  • Aceptar la presencia de algunas adventicias, allí donde no sean un problema.
  • En climas secos conviene diseñar el jardín para un consumo mínimo de agua.

 Jesús Arnau –Mariano Bueno

Tags: , ,

5 Respuestas hacia “Jardinería ecológica”

  1. Gabriela Escrivá
    01/12/2010 a 0:10 #

    Jesús – Mariano:
    Excelente! como siempre!
    saludos a ambos!

  2. Victoria Barboza
    08/10/2011 a 19:59 #

    Que bueno este material ,porque me dió una visión más amplia , como se deber tratar a los seres vivos . No tan a la acelerada, ni tan artificialmente.Gracias .

  3. Gorka Lopategi - Mungia
    11/01/2013 a 1:30 #

    Hola, solamente decir que llevo más de 30 años trabajando en jardinería,durante mucho tiempo en convencional, utilizando todo tipo de productos químicos, pesticidas, etc. incluyendo herbicidas tipo Roundup; aunque los últimos 15 años, sólo trabajamos en ecológico y cuando se puede en biodinámico.
    Pero lo que realmente quisiera deciros es, que al leer el artículo, me he sentido totalmente identificado con vosotros, como si alguien te sacara de entre tus tripas una idea, un sentimiento, que sabes que lo tienes por dentro, pero no sabías ponerle la letra.

    Un fuerte abrazo desde Euskadi

    Gorka Lopategi

  4. Lourdes Morineau
    02/11/2017 a 2:24 #

    Me sorprendí cuando inicié la lectura del artículo, conforme continuaba leyendo me aclararon las ideas y es muy cierto; nuestro entorno si lo percibimos és desde un caracol que lucha por sobrevivir (comiendo una parte de la hoja), sin que por ello vaya a morir esa planta. Hasta un árbol nodriza que protege de las inclemencias del clima a pequeñas especies; tanto como plantas que necesitan de la protección ya sea de un mezquite o un álamo…
    Lo esencial es respetar la naturaleza y observar cada detalle, disfrutar de su entorno y difundir información entre conocidos del motivo por el cual debemos realizar aprovechar fungicidas elaborados con plantas aromáticas que auxiliarán cuando sea necesario combatir ciertas enfermedades en el jardín.
    Continuaré revizando sus comentarios y observaciones, gracias!!!

  5. admin
    30/12/2010 a 22:21 #

    Felicidades Hiram
    Es importante expandir conocimientos y conciencia de respeto del entorno natural y enseñar a hacer las cosas en colaboracion con la Naturaleza, en vez de ir en su contra. Sera un placer recibir imagenes de tu labor. Salud y buenas energias.
    Mariano

Deja una respuesta