Proyecto RECONSOST

 

Ficha sobre introducción al diseño solar pasivo, soluciones bioclimáticas

Ya es posible descargarse la ficha del proyecto RECONSOST “Introducción al diseño solar pasivo: Soluciones bioclimáticas” en la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial. El diseño solar pasivo representa una de las estrategias más importantes para reemplazar los combustibles fósiles convencionales y reducir la contaminación ambiental en el sector de la construcción.

 La energía solar puede ser una gran contribución a los requerimientos de calefacción de un edificio. Dependiendo del clima local y de la necesidad predominante de calefactar o enfriar, existen un amplio rango de técnicas pasivas.

El objetivo es rehabilitar los edificios para que sean energéticamente más eficientes y que ofrezcan estándares más altos de comodidad visual, térmica y de salud para los ocupantes. Los edificios que intentan cubrir sus necesidades energéticas con ayuda de disposiciones constructivas adecuadas y por medio de la insolación se denominan “edificios solares pasivos”.

Estos sistemas pueden utilizarse para calefacción, refrigeración e iluminación. Su función principal es reducir la energía auxiliar. Esto se consigue a través de diseños donde el edificio y su sistema solar están vinculados estrechamente, los arquitectos juegan un papel fundamental en su desarrollo.

En próximas fechas aparecerán publicadas en la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial las dos últimas fichas, Sistemas de ganancia aislada: Invernaderos adosados; y Sistemas de ganancia indirecta: Muros trombe.

Fuente: www.ecoticias.com –  http://www.ecoticias.com/bio-construccion/36606/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

Tags: , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta