Casa saludable
1ª edición 2009
256 páginas, profusamente ilustrado
Edita: LIBROS CUPULA
El objetivo de Casa Saludable es divulgar la importancia de crear un hogar como espacio para la vida, donde en nuestros aposentos la naturaleza pueda respirar, porque tengamos plantas que son verdaderos filtros y sanadoras o porque los pigmentos de las pinturas que decoran nuestra paredes sean suaves y relajantes, por estar basadas en pigmentos vegetales y sin ningún producto de síntesis orgánica. Cada libro de Mariano Bueno -aunque por temática pueda parecer similar a otro de título parecido- es siempre una actualización de la anterior versión a partir de la experiencia y nuevos conocimientos que el autor adquiere. Y en este último, además, la actualización es doble, al hacer pareja editorial con Elisabet Silvestre.
El propio título del libro -publicado bajo la profesional edición de Scyla Editores- nos muestra una interesante evolución, porque el concepto “saludable” incluye también aspectos más amplios que lo “sano”. En algo “saludable” se aprecia la interacción con el sujeto al que implica, mientras que en lo que es “sano” damos por supuesto que es ajeno a nuestra realidad, aunque pueda ser bueno por naturaleza. Pero la realidad es que incluso las mejores herramientas exigen una consciencia por parte de quien las usa. Y es algo que se resume al final del libro: “pequeños gestos generan grandes cambios; crear espacios saludables, armonizar y sanar la casa ayuda a armonizar y sanar la vida; vivir en una casa saludable es fuente de bienestar y de salud para las personas y para el medio ambiente”. En fin, un libro que debería estar en todas las bibliotecas de las escuelas de arquitectura de este país, pero también destinado a todas las personas que buscan una vivienda, pues si todos tuviéramos estos criterios de biohabitabilidad más claros no nos endosarían un piso en base a las paredes repletas de espejos de un baño lleno de luz, pero sin una buena extracción de vapores, por ejemplo.
Su lectura es el compendio de muchos años de experiencia que Mariano Bueno y Elisabet Silvestre nos regalan como personas comprometidas con la Vida.