Contaminación eléctrica y electromagnética

Los cambios biológicos debidos a estos campos de baja frecuencia y baja intensidad son motivo de viva polémica, por los intereses e implicaciones económicas que conllevan. Sin embargo, todo el mundo coincide en la necesidad de avanzar en las investigaciones científicas que aclaren y permitan discernir sus potenciales daños y las formas de protección -incluida una normativa reguladora- a nuestro alcance. De hecho, hoy proliferan los estudios sobre los posibles efectos biológicos de campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad, tanto sobre las estructuras moleculares como sobre los organismos superiores.

Actualmente en España no existe ley alguna que regule estos fenómenos de contaminación electromagnética, mientras que países como Suecia o la antigua Unión Soviética poseen normas reguladoras sobre tiempos máximos de exposición a diferentes intensidades.

Así, por ejemplo, en la extinta URSS se prohíbe la construcción de viviendas a una distancia menor de 110 metros de líneas de alta tensión. Por su parte, la Comunidad Europea tan solo ha editado algunas recomendaciones que se quedan muy por debajo de los índices a partir de los cuales nuestra salud se ve afectada.

Algo incomprensible cuando la incidencia de tales campos en la salud humana está suficientemente comprobada, ya que afectan tanto al sistema nervioso central como al endocrino e inmunológico que, en definitiva, son los que nos permiten mantener el equilibrio físico y mental.

Queda patente, pues, que la presencia de radiaciones naturales y campos electromagnéticos artificiales son elementos desequilibradores que aumentan nuestra vulnerabilidad ante cualquier trastorno funcional, abonando el terreno para la actuación de enfermedades y virus e, incluso, para que el nerviosismo o la depresión se instalen en nuestra vida cotidiana.

Sensibilidad a las radiaciones

Las diversas radiaciones naturales y artificiales a las que estamos expuestos, no afectan en la misma medida a todo el mundo: ante dosis y tiempos de exposición idénticos, hay personas excepcionalmente sensibles y otras que lo son menos. Los hipersensibles a sustancias, energías o radiaciones inocuas para el resto se enfrentan continuamente a la incomprensión de los demás, que pueden llegar a calificarles de maniáticos o neuróticos.

De hecho, hay numerosos casos de gente hipersensible a la electricidad o a los campos electromagnéticos de baja frecuencia emitidos por instalaciones eléctricas o por aparatos caseros. Esas personas sufren ataques nerviosos o fuertes dolores de cabeza que les obligan a abandonar el lugar o a desconectar la instalación eléctrica de la vivienda para poder permanecer en ella. Ciertamente se trata de sucesos aislados, pero cabría preguntarse si estas radiaciones también inciden sobre los demás, sólo que nuestro organismo no dispone de mecanismos que nos avisen de daño que recibimos.

La situación puede volverse preocupante cuando, en una misma vivienda o lugar de trabajo, existe una concentración de radiaciones naturales que se ve incrementada por la presencia de campos eléctricos y electromagnéticos provenientes de procesos industriales, líneas de alta tensión o aparatos electrodomésticos.

  

Tags: , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta